jueves, 29 de marzo de 2012

¿Sabes que es la web 2.0?... nuestra vida está cambiando

Hola, hoy quiero hablarles de eso que estamos oyendo con más frecuencia y que posiblemente aun no sepas a ciencia cierta que significa y que trata de tecnología, personas, internet, etc. y que los expertos han denominado como la era de la revolución social y digital.










La Web 2.0, sin entrar en mucho tecnicismo y palabras rebuscadas te diré que la web 2.0 representa la evolución del Internet y la sociedad a orientada a los medios digitales, teniendo como bases esenciales: La Integración, La Participación y La Colaboración entre las personas.


Esta nueva tendencia está basada en las relaciones entre nosotros y con cada una de las personas a las que podemos tocar de forma directa o indirecta en nuestro circulo de contactos, utilizando para ellos ela maquinaria más grande e ingeniosa inventada por el hombre: Internet.


Quiero poner en contexto a aquellos que no han reflexionado acerca de esta modo de hacer las cosas diciéndoles que si analizamos en nuestro pasado cercano,  podemos darnos cuenta que anteriormente la mayoría de nosotros, eramos solamente "Consumidores" (por así decirlo) de la  información y el contenido que las grandes organizaciones generaba. 
Bien para colocar su marca en nuestro subconsciente o para hacernos llegar su punto de vista acerca de algún evento o situación en particular, logrando con ello que comenzáramos a hablar de cosas que sólo percibiamos a través de los medios difusores de información y captadores de atención por naturaleza (Tv, Radio, Prensa escrita, etc); Por ende sólo podíamos tomar la decisión de aceptar o declinar (comprar o no) lo que se nos informaba.
 Lo hago más gráfico con un ejemplo: Si estabas frente a la TV, viendo tu programa favorito, y venia  el bloque publicitario lo máximo que podías hacer era cambiar el canal o hacer algo mientras comenzaba tu programa nuevamente, esto en caso de que no te gustaran las publicidades. 
En estos casos NO podías interactuar con el vendedor directamente, no podías decirle que tan bueno o mal trabajo estaban haciendo con su producto o servicio, o simplemente hacer recomendaciones acerca de su gestión, lo que nos convertía en sujetos pasivos de forma obligatoria ante lo que en muchos casos considerábamos que no nos gustaba.

Sin embargo en estos tiempos, esto cambió, ya que ahora tu puedes interactuar con estas organizaciones de forma directa y hacerles saber tu opinión, hacerle llegar tus quejas, tus comentarios, tus ideas o simplemente hacerles saber que tan a gusto estás con lo que ellos están haciendo. 
¿A través de que canal?, pues a traves de las redes sociales. Si, esas que estas pensando: Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, etc. Y es que la misma evolución de tendencias en comunicaciones hacia lo digital ha llevado a las empresas a buscar un lugar dentro de esta nueva era tecnológica para colocar su mercado en manos de los seguidores que defienden su marca, usando para ello estos espacios donde converge gran parte de la población mundial, y en la búsqueda de aquellas personas que se identifiquen con su marca, estas empresas estan ingresando a las redes sociales como estrategias de posicionamiento dentro del mercado. Permitiendo así el contacto directo con sus seguidores de forma Online y en tiempo real, cosa que antes era compleja.


La web 2.0, viene entonces representar la Integración de las personas en comunidades digitales, que se retroalimentan, colaboran y crecen de acuerdo a la misma interacción generada por las relaciones entre sus miembros y de estos con su entorno, permitiéndonos ahora pasar del plano de exclusivos consumidores al plano de Generadores de Información.


¿Sabes cuando te conviertes en generador de información o contenidos? Cada vez que haces un comentario en tu muro de Facebook, cuando twiteas, cuando escribes en el muro de un amigo, Cuando escribes en un blog, Cuando dejas tu opinión en un artículo de internet, Cuando subes un video a Youtube, Cuando haces clic en ME GUSTA de alguna red social, Cuando compartes información importante, Cuando escribes de lo bien y/o lo malo que te fue con alguien o con algo y lo compartes en tus redes. Vale decir cada vez que ESCRIBES, para que otros vean y opinen estas generando contenido y estas haciendo que alguien o muchos cambien sus ideas acerca de algo y contribuyes a la evolución de la WEB 2.0


Terminos asociados a la web 2.0: Internet, Colaboración, Compartir, Integrar, Comunicarse, Generación de Contenidos, Comunidades, Me gusta, Redes Sociales, Relaciones. 




Te invito a seguirme en Twiter: @eneostos y @hablando de web




No hay comentarios:

Publicar un comentario