jueves, 29 de marzo de 2012

¿Sabes que es la web 2.0?... nuestra vida está cambiando

Hola, hoy quiero hablarles de eso que estamos oyendo con más frecuencia y que posiblemente aun no sepas a ciencia cierta que significa y que trata de tecnología, personas, internet, etc. y que los expertos han denominado como la era de la revolución social y digital.










La Web 2.0, sin entrar en mucho tecnicismo y palabras rebuscadas te diré que la web 2.0 representa la evolución del Internet y la sociedad a orientada a los medios digitales, teniendo como bases esenciales: La Integración, La Participación y La Colaboración entre las personas.


Esta nueva tendencia está basada en las relaciones entre nosotros y con cada una de las personas a las que podemos tocar de forma directa o indirecta en nuestro circulo de contactos, utilizando para ellos ela maquinaria más grande e ingeniosa inventada por el hombre: Internet.


Quiero poner en contexto a aquellos que no han reflexionado acerca de esta modo de hacer las cosas diciéndoles que si analizamos en nuestro pasado cercano,  podemos darnos cuenta que anteriormente la mayoría de nosotros, eramos solamente "Consumidores" (por así decirlo) de la  información y el contenido que las grandes organizaciones generaba. 
Bien para colocar su marca en nuestro subconsciente o para hacernos llegar su punto de vista acerca de algún evento o situación en particular, logrando con ello que comenzáramos a hablar de cosas que sólo percibiamos a través de los medios difusores de información y captadores de atención por naturaleza (Tv, Radio, Prensa escrita, etc); Por ende sólo podíamos tomar la decisión de aceptar o declinar (comprar o no) lo que se nos informaba.
 Lo hago más gráfico con un ejemplo: Si estabas frente a la TV, viendo tu programa favorito, y venia  el bloque publicitario lo máximo que podías hacer era cambiar el canal o hacer algo mientras comenzaba tu programa nuevamente, esto en caso de que no te gustaran las publicidades. 
En estos casos NO podías interactuar con el vendedor directamente, no podías decirle que tan bueno o mal trabajo estaban haciendo con su producto o servicio, o simplemente hacer recomendaciones acerca de su gestión, lo que nos convertía en sujetos pasivos de forma obligatoria ante lo que en muchos casos considerábamos que no nos gustaba.

Sin embargo en estos tiempos, esto cambió, ya que ahora tu puedes interactuar con estas organizaciones de forma directa y hacerles saber tu opinión, hacerle llegar tus quejas, tus comentarios, tus ideas o simplemente hacerles saber que tan a gusto estás con lo que ellos están haciendo. 
¿A través de que canal?, pues a traves de las redes sociales. Si, esas que estas pensando: Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, etc. Y es que la misma evolución de tendencias en comunicaciones hacia lo digital ha llevado a las empresas a buscar un lugar dentro de esta nueva era tecnológica para colocar su mercado en manos de los seguidores que defienden su marca, usando para ello estos espacios donde converge gran parte de la población mundial, y en la búsqueda de aquellas personas que se identifiquen con su marca, estas empresas estan ingresando a las redes sociales como estrategias de posicionamiento dentro del mercado. Permitiendo así el contacto directo con sus seguidores de forma Online y en tiempo real, cosa que antes era compleja.


La web 2.0, viene entonces representar la Integración de las personas en comunidades digitales, que se retroalimentan, colaboran y crecen de acuerdo a la misma interacción generada por las relaciones entre sus miembros y de estos con su entorno, permitiéndonos ahora pasar del plano de exclusivos consumidores al plano de Generadores de Información.


¿Sabes cuando te conviertes en generador de información o contenidos? Cada vez que haces un comentario en tu muro de Facebook, cuando twiteas, cuando escribes en el muro de un amigo, Cuando escribes en un blog, Cuando dejas tu opinión en un artículo de internet, Cuando subes un video a Youtube, Cuando haces clic en ME GUSTA de alguna red social, Cuando compartes información importante, Cuando escribes de lo bien y/o lo malo que te fue con alguien o con algo y lo compartes en tus redes. Vale decir cada vez que ESCRIBES, para que otros vean y opinen estas generando contenido y estas haciendo que alguien o muchos cambien sus ideas acerca de algo y contribuyes a la evolución de la WEB 2.0


Terminos asociados a la web 2.0: Internet, Colaboración, Compartir, Integrar, Comunicarse, Generación de Contenidos, Comunidades, Me gusta, Redes Sociales, Relaciones. 




Te invito a seguirme en Twiter: @eneostos y @hablando de web




miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Necesitas acortar la dirección de tus URL´s? con Bit.Ly puedes hacerlo



Si eres usuario de Redes sociales, me imagino que en algún momento has querido compartir algo interesante que has visto en una página web o blog y que te parece bueno que tus contactos conozcan también.

Pero… si es en Twitter posiblemente te ocurra que si la dirección de esta página web es muy larga, te consumas los 140 caracteres y no puedas colocar algún comentario o reseña particular.

Para ello, en internet ya se dispone algunas herramientas, aplicaciones iones y servicios que permiten el acortamiento (Shorten) de links para poder utilizarlas en nuestras redes sociales o en algún sitio donde queramos referenciar algún otro sitio web.
Uno de ellos es Bit.Ly
Bit.ly.com

Tal y cómo lo dice Wikipedia bit.ly es un servicio de reducción de URL, especialmente popular en Twitter.  Y para la fecha es el más popular en el mercado ya que en pasos muy sencillos puede acortar Urls de gran tamaño permitiendo obtener unos pocos caracteres que aparte de ser más estético la  garantiza el acceso al sitio que estás referenciando.
Adicionalmente otro servicio que ofrece Bitl.y , es la posibilidad de generar estadísticas a partir de los clics sobre los vínculos. 

Si deseas conocer más esta herramienta has clic en: https://bitly.com/

martes, 27 de marzo de 2012

Chiste Social Media


-Señorita Laura: Mi marido no tiene Facebook, ni Twitter y no ve videos de Youtube
- Que paaaaaase el Antisocial!!!


lunes, 26 de marzo de 2012

¿Sabías que tu imagen como persona es tu marca?, ¿cómo la estas vendiedo?


Hoy quiero compartir con ustedes algo que me ha venido dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo y que me genera ruido en el hecho de pensar ¿Cómo estoy vendiendo mi imagen?.

Se trata de la forma en que nos estamos proyectando en las distintas plataformas de redes sociales y aplicaciones de contacto con nuestras comunidades y es más que todo por que aunque no lo creamos, todo lo que estamos documentando en estas redes esta hablando de nosotros, de como somos, de lo que nos gusta, de lo que no nos gusta y en definitiva de cómo nos sentimos ante cualquier situación que se anteponga.

Para nadie es un secreto que nuestra imagen en estas redes sociales ya es vista por muchas personas alrededor del mundo, más si elegimos que nuestras redes sean públicas, por ejemplo: Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, YouTube, Flickr, y todas las que puedas pensar.

Si eres un profesional en un área específica del mercado laboral actual, debes estar al pendiente de que igual que tu,  hay varias personas que están desempeñándose actualmente en lo que haces.  Entonces es conveniente  preguntarse ¿Y que tengo yo de distinto a esas personas? (claro esto si quieres figurar entre los mejores en esa área).

Y esto es básicamente por que si deseas tener un excelente empleo, ser líder de un proyecto, que tus ideas sean tomadas en cuenta para basar estrategias organizacionales, etc. (y por ende un muy buen salario). Debes como primer paso estar dispuesto a desarrollar capacidades que te distingan de otros competidores en tu ramo y luego llevar estas competencias a las redes sociales de la mejor manera,  por lo que deberás convertirte en una agencia publicitaria, en una empresa de posicionamiento de mercado y en tu propio manager con un único fin: posicionarte en el mercado laboral de forma que nadie rechace tu oferta.

¿Y que debe tener esa imagen? Pues nada mas y nada menos que mucha información acerca del interés en tu tema esto se traduce en: hablar de tu profesión, avales de que estas preparado o te estas preparando en ese tema, tus opiniones particulares acerca del entorno en que se desarrollan las actividades de ese tema y lo que tu estás haciendo para innovar en tu profesión.

Y cual es el mejor sitio para hacer todo eso?

Pues Atinaste!... Son las redes sociales así que comienza tu campaña de venta de imagen a partir de ahora y capitaliza esfuerzos en mejorar y potenciar la forma en que te muestras a los demás en estas plataformas, ya que… No sabes si alguien de allá afuera necesita de tus conocimientos y puede ayudarte a lograr una sólida posición en el mercado, local o mundial…

Piénsalo…